Turismo cervecero

Creo que a todos nos pasa. Cuando vamos a un país extranjero la mayoría buscamos lo más genuino, buscamos probar los alimentos locales y, como no, las bebidas. Por un lado está la curiosidad, por el otro está la necesidad de probar algo nuevo. Un sabor o un aroma que nos haga identificar a esa región o ese país.

En España estamos viendo como las cervezas artesanas cada día tienen una cuota de mercado más elevada y algunos están dispuestos a recorrer cientos o miles de Kilómetros para disfrutar de una cerveza de calidad. Este turismo cervecero da la oportunidad de conocer a los maestros cerveceros o incluso aprender cómo convertir el grano, la levadura y el agua en maravillosas Porters, Ales o Stouts.

En nuestro país ya existen multitud de fábricas de cerveza artesanal, pero este tema da para otro post. Así que, ahora os traemos las rutas de cervezas más conocidas y las que se están abriendo paso en este momento en el extranjero, y si alguno de vosotros ha tenido la suerte de conocer uno de estos lugares que nos cuente su experiencia, por favor.

ESTADOS UNIDOS

Es el país de referencia en el continente americano.

– Ciudades cerveceras: Chicago, Seattle, Oregon y Asheville en Carolina del Norte.

– Es el país que más tiempo lleva promocionando este tipo de turismo. Por ejemplo, la agencia Crescent Moon Ale House organiza viajes para cerveceros a Europa. Desde 2008 visitan Alemania, Bélgica y la República Checa.

– Actualmente hay más de 2.000 cervecerías artesanales por todo USA.

– Cervecerías destacables:

Fullsteam: crearon un estilo de cerveza que marida perfectamente con el patrimonio gastronómico y agrícola del Sur de los Estados Unidos. Han incluido tours guiados por los mismos dueños de la fábrica. Se encuentra en el distrito de Durham, Carolina del Norte.

Brooklyn Brewery: microcervecería ubicada en Williamsburg.

Lagunitas Brewering &Co.: ubicada en el Sur de California, Petaluma. las visitas a la fábrica son gratuitas.

Dan y Deborah Clarey: Wisconsin. Deborah fue la primera mujer en USA en establecer y operar una fábrica de cervezas. Las cervezas tienen un tinte de mazorca y las suelen acompañar con carne, tocino y huevos.

mapa cervezas USA

MÉXICO

Floreciente destino para los amantes de la cerveza, aunque no todos los recorridos ofrecen cervezas artesanales y te encuentras con alguna sorpresa “comercial”.

– Orizaba (Veracruz), la segunda planta cervecera que finalmente fue adquirida por la omnipotente Heineken.

– Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. Ha sido una de los primeras en realizar tours, creen que es fundamental impulsar este tipo de turismo en México, para que se tenga un mayor conocimiento de los productos de la zona y la promoción de diversos lugares.

EUROPA

– Países de tradición cervecera: República Checa, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

– Destacamos ejemplos como la localidad de Chodova, en La República Checa. Para ellos las cervezas artesanales forman parte de su herencia. Y definen muy bien el “turismo cervecero”: detenerse en microcervecerías para probar diferentes clases de cervezas y conocer a las familias que la elaboran, en lugar de realizar los grandes recorridos turísticos.

Bélgica. El destino cervecero por excelencia, en La Botica de la Cerveza lo sabemos muy bien (alguna visita hemos hecho a este país). Más de 450 variedades de cerveza de distintos gustos y sabores que nunca defraudan al visitante, aunque es fundamental degustar cada cerveza en su copa para que cada tipo potencia su sabor, aroma y color. Puedes elegir entre una Pils sofisticada o una trapista, si te decantas por esta última debes saber que existen 3 monasterios que la fabrican: Hamont Achel, Westmalle y Westvleteren.

– Bruselas, Gante, Brujas, Malinas, Amberes o Lovaina: destinos que no debes perderte para degustar una Koninck, una Het Anker o una Gouden Carolus.

Windsor, es una de las mejores regiones del Reino Unido para el Turismo Cervecero. Es un lugar muy famoso por su pubs donde sirven desde las comerciales Lager a las clásicas Ale inglesas, tiradas con el método tradicional “han pump”. Estos pubs guardan sus barriles en el sótano a temperatura adecuada para facilitar la segunda fermentación de la cerveza en el propio barril. Después es servida en vaso a través del bombeo manual, sin necesidad de la presión de los barriles con CO2.

Algunas de los pubs que puedes visitar en Windsor son: The Carpenters Arm, The Duke of Connaught p de Watermans Arms Eton.

Alemania, el otro gran referente a nivel mundial. Sobre el Oktoberfest creo que no hay nada que decir, el turismo es su mejor baza. Desde el año 736 existen escritos realizados por monjes sobre esta bebida en regiones como Baviera. Existen 1300 fábricas de cervezas por todo el país, es difícil escoger alguna para describirla.

Pero si podemos detallar los principales tipos de cerveza: Weisbier, Berliner Weisse, Kölsch, Altbier, Helles, Pilsener, Zwichkelbier, Gose, Schwarzbier, Starkbier.

Anuncios

Una respuesta a “Turismo cervecero

  1. Pingback: “LA QUERIDA” AMERICANA DE LOS HOPHEADS | La Botica de la Cerveza·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s